68 MUTISMO. REPUBLICADO

Zehar #68

68 MUTISMO. REPUBLICADO

La revista Zehar ha publicado su número 68 titulado MUTISMO. REPUBLICADO. Una recopilación de algunos de los textos más interesantes publicados por la revista durante su largo recorrido.

¡Arteleku: vive, renace, evoluciona!

Escrito de Maria Jesus Aranburu Diputada Foral de Cultura y Eukara.


ZEHAR68_escrito.pdf — PDF document, 1122Kb

Editorial

mutismo. republicado

MUTISMO

Lo que nos hace enmudecer, más que la nostalgia de tiempos que no volverán, es la añoranza de un futuro que nunca alcanzaremos. Ya no somos gente, pueblo, comunidad. Ahora somos individualidades, particulares, individuos, ciudadanos. Las plazas se han acabado; no hay
lugar para el conflicto ni para la conformidad, cada cual tiene su religión, tiene su dios: él
mismo. Podemos participar en encuestas, dar nuestra opinión en la red, dejar comentarios
por aquí y por allá, no está mal para engordar las estadísticas; somos audiencia, y se pretende
hacer cultura con ese mismo modelo. Somos audiencia: al final somos personalidades consumidoras sin otro vínculo, sin solidaridad, tal como necesita el capital que seamos. Damos a nuestro trabajo lo mejor de nosotros mismos, le damos nuestros amigos, nuestros cerebros, nuestro tiempo. Y también el ocio es productivo: somos audiencia, leemos periódicos, vemos vídeos en la red, vamos al cine, nos ponemos delante del televisor. He ahí una hermosa paradoja: la gente que está en el desempleo siempre está trabajando. O buscando trabajo.
Deambulamos errantes, tenemos las raíces en los satélites y no hay tierra bajo nosotros, sólo el pavor a precipitarnos en cualquier momento. Carecemos de otros modelos. Pero ¿dónde poner las esperanzas? Hoy en día la dimisión del estado es total, hemos pagado las deudas privadas con dinero público. Y la capacidad de las instituciones públicas es escasa comparada con el capital. Las autoridades caminan sin rumbo, con el único objetivo de las siguientes elecciones. Y también caminan sin rumbo sus estructuras subordinadas (porque son subordinadas suyas). Y se ha impuesto el mutismo. Quien calla tiene capacidad de hablar.
Pero quien se queda mudo ¿puede hablar?

 

REPUBLICADO

Aunque no se ha publicado su esquela, Arteleku ha llegado a su fin. Lo ha hecho de manera desapercibida, probablemente, por haber sido larga su agonía. Ahora, Arteleku devendrá en otra cosa, en corazón del proyecto Tabakalera, y no será más Arteleku. Pero sacudámonos la nostalgia, pues nada sucede en vano y todo deja huella. Muchas de las reflexiones de Arteleku nos seguirán siendo útiles, tal vez hasta el día en el que el olvido cubra ese espacio que tan buena gente ha acogido, tanto en el propio Centro como a través de la revista Zehar. Pensamos que rebuscar en el pasado puede ser una buena manera de empezar a construir el futuro y, por ello, en este número hemos pretendido sacar de la oscuridad una serie de interesantes artículos para que vuelvan a brillar bajo la luz del día, como brillaron en algún momento de la historia de Arteleku.
Se trata de un ejercicio político, si se quiere, en la medida en la que el propio criterio selectivo ha sido político, pero lo cierto es que lo que hoy está realmente en juego es el propio concepto de lo público; y no solo en el ámbito de la cultura. ¿Qué es hoy de las formas de participación? Es la idea misma de una esfera pública y crítica la que está hoy cuestionada y en permanente transformación.
Por tanto, hemos querido recuperar y exponer en la plaza pública textos que inciden en esta preocupación, de manera que podamos advertir qué cosas han cambiado y cuáles no tanto. Las calles también han cambiado en estos años;
y las plazas, cómo no, ya no son lo que eran. En pocos años, han cambiado mucho los hábitos y modos de vida de la ciudadanía. Ahora somos más domésticos, y seguro que estamos también más domesticados. Hemos pedido a Gari Garaialde que fotografíe las plazas, para que reparemos de una manera diferente, a través de ellas, en una historia que vemos todos los días.
¿Qué es hoy de aquella res publica?


ZEHAR_68_EU_WEB.pdf — PDF document, 5028Kb

MESA REDONDA

SOCIEDAD Y ARTISTAS

A continuación presentamos la mesa redonda «Sociedad y artistas» que el pasado 23 de marzo de1997 se celebró en Arteleku con algunos representantes de asociaciones de artistas españoles. En la misma tomaron parte Xanti Eraso (XE), Florenci Guntín (FG), Begoña Hernández (BH), Poldi Langer (PL) y Marcelo Expósito (ME).


MAHAINGURUA_ES.pdf — PDF document, 56Kb

SERGE DANEY

REGRESO AL FUTURO

Al titular su último filme La Misa ha terminado, Nanni Moretti no sospechaba lo ajustado del término. ¿Desde cuándo era comparable la crítica cinematográfica a un cura al que, de cuando en cuando, se va a ver para que con la ayuda de un poco de escritura, bautice como «filmes» a productos audiovisuales cada vez más degradados? ¿Desde cuándo no había ya ni misa ni sermón? ¿Desde cuándo el público —adulto, al fin y al cabo— no hacía ya lo que le daba la gana? ¿Y desde cuándo giró la «fiesta» de Cannes hacia la carnicería catódica? La cosa es que en 1987, frente a la crisis del cine (que es ante todo una crisis de las salas de cine), en el pequeño mundo de los «profesionales del oficio» algunos comenzaron a perder la moral, y otros los estribos. Fue entonces cuando me planteé, por primera vez, la más elemental de las preguntas: ¿a qué viene, hoy en día, eso de hacer crítica cinematográfica?


DANEY_ES.pdf — PDF document, 49Kb

ELIZABETH DILLER

BAD PRESS

Propiedad privada
Para establecer lo que se incluye en la categoría de exhibicionismo público en la legislación contra el nudismo, el estado de Florida elaboró una definición legal de las nalgas:
Extracto: La zona posterior del cuerpo humano situada entre dos líneas imaginarias que van paralelas al suelo cuando una persona está de pie, la primera línea, o más elevada, situada en la parte más alta de la división de los glúteos (a saber, la prominencia formada por los músculos que se extienden desde la parte posterior de la cadera a la parte posterior de la pierna), y la segunda, o parte inferior, en el punto visible más bajo de esta división o en el punto más bajo de la curvatura de protuberancia carnosa, en cualquiera de ellos situado en posición más baja, y entre dos líneas imaginarias a cada lado del cuerpo, que corren perpendiculares al suelo y a las líneas horizontales descritas más arriba, trazándose dichas líneas perpendiculares a partir del punto en el cual cada glúteo se junta con la parte externa de cada pierna.


DILLIER_ES.pdf — PDF document, 73Kb

MARCELO EXPOSITO

EL ARTE: LO REAL, LO POLÍTICO: RETORNOS

Notas previas, por una práctica artística postmoderna y antagonista

A lo largo de su redacción, este escrito ha alcanzado a ser algo más que lo que pretendía, pero también es, en su estado actual, algo menos. En el origen, buscaba ofrecer una reflexión sobre la manera en que ciertas prácticas artísticas y culturales operan en el presente desde la condición que Nancy Fraser
ha llamado «postsocialista». El escrito tenía como objetivo profundizar en un debate acerca de cuáles pudieran ser las condiciones —y asimismo las funciones, las posibilidades, los fines— de una práctica política del arte aquí, de una práctica antagonista desde el ámbito de la cultura.


EXPOSITO_ES.pdf — PDF document, 73Kb

JORGE RIBALTA

SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO EN LA ÉPOCA DEL CONSUMO CULTURAL

Apostillas a Servicio Público


El libro Servicio Público surgió de la voluntad de entender una situación histórica y de intentar reflejarla, una situación que se podía definir como de creciente privatización de los servicios públicos culturales en el ámbito
geopolítico de las así llamadas democracias liberales occidentales. Ese proceso continúa.


RIBALTA_ES.pdf — PDF document, 84Kb

MIREN JAIO

EL PASADO PESA

Hay pocas cosas en las que los científicos se pongan de acuerdo. Una de ellas, por ejemplo: jamás podremos viajar al pasado. El viaje al futuro, sin retorno, puede que sea posible. Los científicos aseguran que algún día podremos viajar al espacio a velocidades de infarto para, después de pasarnos un año jugando a las cartas con otros tripulantes de la nave espacial, regresar a la Tierra y encontrarnos a nuestro último tataranieto, senil y hacinado en un asilo. Pero de ninguna manera, continúan los científicos, podremos regresar al pasado. Contra él no se puede. Es irrecuperable, un
tiempo fatal.


JAIO_ES.pdf — PDF document, 41Kb

SUELY ROLNIK

EL OCASO DE LA VÍCTIMA: LA CREACIÓN SE LIBRA DEL RUFÍAN Y SE REENCUENTRA CON LA RESISTENCIA

Subjetividad paradójica

La subjetividad es el laboratorio vivo donde universos se crean y otros se disuelven. Son muchas las políticas de subjetivización y los modos de relación con la alteridad del mundo que tales políticas implican, combinaciones variadas y variables de dos modos de aprehensión y de relación con el mundo en cuanto materia: como dibujo de una forma o
como campo de fuerzas; modos estos que, a su vez, dependen de la activación de diferentes potencias de la subjetividad.


ROLNIK_ES.pdf — PDF document, 73Kb

LAYMERT GARCIA DOS SANTOS

LO NUEVO, EL ASOMBRO Y EL ARTE

En un debate realizado en Nueva York en 1979 sobre el postmodernismo, el poeta y dramaturgo Heiner Müller, que había sido invitado al mismo, finalizó su intervención con el siguiente enunciado:

«La primera figura de la esperanza es el miedo, la primera aparición de
lo nuevo es el asombro».


DOSSANTOS_ES.pdf — PDF document, 51Kb

MARIUS BABIAS

PRODUCCIÓN DE SUJETO Y PRÁCTICA ATÍSTICO-POLÍTICA

Producción de sujeto y práctica artístico-política

En este momento, tanto la vida cotidiana como la vida cultural parecen estar dominadas por una estética de producción basada en la frescura, íntimamente entrelazada con la cultura de estilo. «Crossover», «Gesamtkunstwerk Pop» y «Network» son los eslóganes de una generación joven, que
está creciendo alejada del cambio social y económico de la sociedad post-fordista, y para quien lo político cumple una función de adorno.


BABIAS_ES.pdf — PDF document, 63Kb

NEUS CARBONELL

SPIVAK O LA VOZ DEL SUBALTERNO

Una obra heterogénea y fragmentaria


Para esta autora hindú afincada en Estados
Unidos, el sujeto postcolonial es heterogéneo de múltiples maneras pero, en cualquier caso, se trata de una categoría atravesada por el género. En efecto, he aquí una cuestión crucial que insiste a lo largo de toda su carrera: interrogar, buscar, construir el lugar del sujeto postcolonial de género (gendered postcolonial subject). En este sentido, aunque sus lecturas
e interpretaciones de textos literarios han tomado a menudo el punto de vista de la teoría feminista, Spivak ha puesto empeño en señalar
los peligros de un individualismo feminista que repite e incluso exacerba el discurso postcolonial sin poderse sustraer a los efectos
de su poder.


CARBONELL_ES.pdf — PDF document, 56Kb
Acciones de Documento