43 Mujer, espacio y arquitectura

Zehar #43

43 Mujer, espacio y arquitectura


43.htm — HTML, 2Kb

naia

La ciudad es mi casa. María Ángeles Durán

¿Es factible la propuesta de una ciudad que potencie la riqueza y variedad de los estímulos corporales? ¿Aportarán las nuevas generaciones de mujeres arquitectos o urbanistas la consideración de la ciudad como hogar, como casa, y contrarrestarán los elementos más duros y despersonalizados de las ciudades actuales?


duran.pdf — PDF document, 26Kb

naia

Permanezcan sentados en sus asiento. Miren Jaio

La cinta transportadora que ha construido la autora nos lleva por espacios de transito de Marc Augé a Chupaderos, de David Linch a Abas Kiarostami y de la República Dominicana a Donostia.


jaio.pdf — PDF document, 34Kb

naia

Mujeres en la arquitectura. Jane Rendell

¿Cual es el rol de la mujer arquitecto? La autora escribe sobre las relaciones que se pueden establecer entre las cuestiones de género y la construcción de los espacios.


jane.pdf — PDF document, 24Kb

naia

La ciudad : un espacio para los afectos y la memoria. María José Lasaosa

La autora defiende la idea de que la arquitectura no se hace sólo con elementos tangibles sino también con los intangibles, y que los sentidos y la memoria son necesarios en el diseño de la ciudad.


lasaosa.pdf — PDF document, 22Kb

naia

Entre samplers, guitarras y ordenadores. Juan Luis Etxeberria

Esta conversación entre Juan Luis Etxeberria y Javi Pez se realizó en el estudio- oficina de Sirope en Donostia el pasado mes de Octubre. En la entrevista se intenta perfilar la actividad creativa de Javi Pez.


pez.pdf — PDF document, 22Kb

naia

El tiempo de las cerezas. Isabel Velázquez

¿Cuáles son los lugares y los tiempos en los que no puedes hacer uso de la ciudad? ¿Has pensado en las reglas, aparentemente neutrales, que se utilizan para urbanizar? La autora aborda estas y otras cuestiones desde una óptica feminista.


velazquez.pdf — PDF document, 29Kb

naia

El derecho de la mujer a un entorno propio. LESLIE KANES WEISMAN

Manifiesto

Admitámoslo: los entornos construidos por el hombre refuerzan las definiciones patriarcales convencionales sobre la función de la mujer en la sociedad y van dejando grabados mensajes sexistas en las mentes de nuestras hijas e hijos. Estos espacios nos han condicionado a poseer una miopía espacial que limita el concepto que tenemos de nosotros mismos ... que limita nuestra manera de ver las cosas y la elección de nuestro modo de vida y trabajo... que nos limita privándonos de los espacios que necesitamos para satisfacer nuestra autonomía o impidiéndonos el acceso a ellos. ¡Éste es el momento de abrir los ojos y observar la naturaleza política de esta opresión espacial!


weisman.pdf — PDF document, 24Kb
Acciones de Documento