Saskia Sassen entrevista

Maider Zilbeti

La forma de entender la globalización ha cambiado a medida que han entrado a formar parte de ella nuevas dinámicas y sujetos. ¿Cómo podemos comprender actualmente la globalización?

Saskia Sassen

La definición más común de globalización recalca la interdependencia cada vez más poderosa del mundo y la formación de instituciones globales. Un supuesto clave en este tipo de definición es que lo global y lo nacional son dos condiciones mutuamente excluyentes. Esto nos lleva directamente a la idea de que una ganancia para lo global constituye una pérdida para lo nacional y viceversa. Y esto implica una correspondencia del territorio nacional con lo nacional: es decir, si un proceso o condición se produce en una institución o en un territorio nacional, debe ser nacional.

Esta forma de entender la globalización resulta inadecuada. Lo global —tanto en el caso de instituciones como de procesos, prácticas discursivas o imaginarios— puede formar parte, parcialmente, de instituciones y territorios nacionales. No es sólo lo que trasciende al estado-nación y resulta obviamente global.

La concepción de la globalización no sólo en términos de interdependencia e instituciones globales, sino también como parte de lo nacional, da paso a una vasta agenda para la investigación y la política que ha sido descuidada en gran medida. Los estudios sobre la globalización deben incluir informes detallados, incluidas etnografías, sobre múltiples dinámicas y condiciones nacionales que, es probable, se vean afectadas por lo global y, con frecuencia, sean lo global, pero pertenecen a lo nacional. Entre otros ejemplos podemos citar las ciudades globales, pero también determinadas instituciones estatales. Esto no significa que todo lo referente a estas ciudades o instituciones estatales sea global; simplemente puede suceder que acojan o posibiliten condiciones y dinámicas globales específicas. Y respecto a la política, da paso a una serie de opciones políticas centradas en la posibilidad de que actores nacionales (legisladores, tribunales, ciudadanos, ONGs locales, etc.) lleven a cabo políticas globales desde dentro de lo nacional; también sugiere la posibilidad de que los inmóviles, los que no cruzan o no pueden cruzar fronteras, participen sin embargo en la política global.


saskia_sassen_esp_bindd.pdf — PDF document, 50Kb
Acciones de Documento