Alegorías
Taller
15/11/2010 - 18/11/2010

Alegorías

Parte-hartzaileak

Coordinación: Ramón Esparza

Impartido por Karen Knorr

Fecha: Del 15 al 18 de Noviembre

Horario: De 10h a 14h / De 16h a 20h

Participantes: Máximo 15

Plazo de inscripción: Hasta el 8 de Noviembre. Envía tus datos personales, junto con tu CV y una carta de motivación a arteleku@gipuzkoa.net

En la teoría modernista, la conexión directa entre imagen y referente es el elemento diferenciador respecto a otros medios visuales como la pintura o el dibujo. Una conexión que se establece entre la imagen y un objeto en concreto, no entre aquella y la clase a la que este pertenece. La conclusión más inmediata es la resistencia de la fotografía a lo simbólico; el carácter deflacionario que, en palabras de Régis Durand (Le temps de l’image), hace que esta se adhiera a lo singular e impida el distanciamiento el funcionamiento simbólico demanda.

La consecuencia más directa de esta teoría de lo indicial en el ámbito fotográfico es la promoción de aquellas poéticas que se centran en la presentación del objeto o en las condiciones mismas de la producción de la imagen y su estrecha relación con lo temporal. Pero otros autores, como Craig Owens, señalan, precisamente, el uso alegórico de la fotografía como una de las prácticas definitorias de la posmodernidad. En su Allegorical impulse, Owens señala este planteamiento como una de las características del arte posmoderno y, evidentemente, como reacción a la fotografía modernista, centrada hasta entonces en la estética del documentalismo. Mientras éste pretende significar lo que muestra, la alegoría establece un segundo nivel de significado, en el que lo que se muestra y lo que se pretende decir divergen.

Karen Knorr planteará en este seminario los fundamentos de su trabajo en torno al museo y al entronque de la imagen fotográfica con las prácticas artísticas del S.XVIII. La pintura de ese siglo permanece férreamente asentada en los valores del academicismo, entendido como expresión artística de un racionalismo que pretende imponer su espíritu ordenancista en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. El afán categorizador de los enciclopedistas llevará al intento de clasificación de las artes, al establecimiento de los ideales pictóricos y a la creación del museo, como lugar donde las obras de arte son depositadas y clasificadas. Knorr desarrolla su obra como reflexión sobre estos principios y sobre el lenguaje artístico, desarrollado por el arte clásico, y el modo en que la sociedad contemporánea se relaciona con él, en términos muy diferentes de los planteados en su momento.

iCal
Acciones de Documento