Víctor Erice. Documental y ficción
Workshop
2006/04/13 - 2006/04/17 | Arteleku

Víctor Erice. Documental y ficción

Parte-hartzaileak Víctor Erice

Apoyándose en los ejemplos de una selección de películas y autores, este curso pretende llevar a cabo la búsqueda de la ficción en el interior del documental y viceversa: el rasgo documental que las obras de ficción han ofrecido y pueden ofrecer. ¿Con qué objeto? El de transmitir una experiencia primordial del cine y, simultáneamente, alertar sobre la grave encrucijada en la que hoy se encuentra. De un lado, porque la producción dominante a escala planetaria, que tiene su base en Hollywood, ha iniciado una mutación espectacular hacia la virtualidad de otro, porque el lenguaje cinematográfico, sometido a los condicionamientos de una profunda transformación técnica y social, ha dejado de ser algo en sí mismo, como lo fue durante muchos años, para convertirse en un apéndice de lo que se ha dado en llamar el Audiovisual. Semejante proceso ha producido un efecto de desnaturalización y pérdida irreparables, como si el cine, sometido más que nunca a la ley del Mercado, hubiera sido despojado socialmente de sus orígenes y obligado a ingresar en una historia que ya nunca más será suya. En esta situación, no es exagerado afirmar que la mirada documental –aplicada o no a una historia-, renovando la necesidad de observar las cosas mientras se filma, hace que el cine logre mantenerse todavía en contacto con el mundo.

 

Víctor Erice

 

1er taller

 

 

Duración: del 13 al 17 de marzo de 2006

Días: de lunes a viernes

Horario: mañanas y tardes

Lugar: Arteleku

Nº de participantes: máximo 30

Plaza de inscripción: antes del 6 de marzo de 2006

Precio de inscripción: 30 €

Pago: Los participantes deberán presentar el primer día del taller el justificante de ingreso en la Kutxa, cuenta corriente número 2101/0381/07/000132947/3

 

 Por las mañanas tendrán lugar las clases teórico-prácticas y las tardes se reservan para intervenciones del alumnado y visionados de películas o fragmentos.

 

El taller está dirigido a creadores y estudiosos del cine como arte y forma de conocimiento. También, aunque en segundo término, a maestros y profesores conocedores del tema e interesados en la utilización del cine como estímulo del pensamiento y medio educativo.

 

Organización: Arteleku

Coordinación: Profesora Isabel Escudero

 

2º taller

 

 

Se tiene previsto que este primer taller tenga su continuación (dentro del 2006) en un segundo taller práctico con experiencias de filmación y montaje. La mayor parte de sus integrantes serían alumnos seleccionados de este primer taller.

iCal
Dokumentu Akzioak