"Literatura larrutuz"
El objetivo de este grupo de lectura será abrir la reflexión a la relación entre literatura y el cuerpo.
Coordinación: Iratxe Retolaza
Lugar: Mediateca de Arteleku
Hora: 19:00h
Lecturas:
28 de octubre: Azalaren kodea de Miren Agur Meabe
11 de noviembre: narración “Bueltak” de Uxue Apaolaza, Zoaz infernura, laztana de Anjel Lertxundi
25 de noviembre: Gorputzeko humoreak de Anjel Erro
9 de diciembre: narración “Haragia” de Eider Rodriguez, Aulki-jokoa de Uxue Alberdi
El objetivo de este grupo de lectura será abrir la reflexión a la relación entre literatura y el cuerpo. Para ello, desarrollaremos una mirada concreta con el objetivo de acercarnos a la literatura: una mirada que se acercará a la construcción y representación del cuerpo. La discusión en torno a la geografía de la piel se abrirá con las siguientes lecturas: Azalaren kodea de Miren Agur Meabe, la narración “Bueltak” de Uxue Apaolaza, Zoaz infernura, laztana de Anjel Lertxundi, Gorputzeko humoreak de Anjel Erro, la narración “Haragia” de Eider Rodriguez, Aulki-jokoa de Uxue Alberdi. A través de estas lecturas se trabajarán diferentes modos de examinar el cuerpo: la construcción de la sexualidad, la representación de la identidad física, la carga de la vejez…
El grupo se llevará a cabo íntegramente en euskara
"Entre esperanza y desesperanza"
El balanceo entre los no-lugares maravillosos y aquellos otros que no son deseables para nada es un movimiento pendular continuo en la existencia de los humanos. Parece que en tal viaje toma cuerpo de naturaleza el dicho de que el que espera desespera, a veces al menos.
Coordinación: Iñaki Urdanibia
Lugar: Mediateca de Arteleku
Horario: 19:00h
Al fin y al cabo la vida en general es una suma de esperas: a ser mayor, a aprobar unos exámenes, a que salga el trabajo deseado, a hallar a la persona de la vida (príncipe azul o princesa rosa), el enfermo espera la curación, el jugador el premio, cuando no estás esperando el bus, etc., etc., etc. Si nos desplazamos del ámbito de lo personal y cotidiano al de la historia y al de las ideas podemos encontrar textos esperanzados y/o desesperanzados. La Ilustración precisamente tenía la esperanza puesta en el futuro de una humanidad más armoniosa, y uno de sus más destacados representantes, Immanuel Kant, dedicaba parte de su filosofía a tratar de dar respuesta a la pregunta “¿qué me cabe esperar?”, intentaba hallar un signo que mostrase que la humanidad avanzaba hacia mejor (signo que según su modo de ver debía ser: rememorativum,demostrativum, pronosticum). Constantemente la vida de los humanos se ha visto guiada por búsquedas por alcanzar lo mejor: Tierras Prometidas, Eldorados, vellocinos de oro, paraísos terrenales, y “una tierra donde la leche y miel corren como el agua” ( Éxodo, XIII); armados del principio-esperanza del que hablase Ernst Bloch, que las más de las veces ha desembocado en su contrario al ver las utopías puestas en práctica como la siniestra caricatura invertida de los poderes que se pretendía combatir…
En la literatura es claro que hay ejemplos de promesas que inspiran esperanzas y otras que sirven como aviso de a dónde no se debe ir, pues como en el infierno de Dante una vez de haber franqueado el umbral se ha de abandonar toda esperanza. Podemos recordar al personaje de Dino Buzzati, en una obra que aquí leímos:El desierto de los tártaros, como prototipo del que espera hasta la muerte.
Las lecturas propuestas para esta ocasión se mueven de uno u otro modo en medio de estas cuestiones que acabo de señalar.
5 de noviembre: W o recuerdos de la infanciade Georges Perec
26 de noviembre: El mar de las Sirtes de Julien Gracq
17 de diciembre: Esperando a los bárbaros de J.M. Coetzee
14 de enero: Esperando a Godot de Samuel Beckett
El grupo de lectura se llevará a cabo en castellano.