Grupo de lectura "Viena, principio de siglo"
2010/03/25 - 2010/06/17 | Centro de documentación

Grupo de lectura "Viena, principio de siglo"

Parte-hartzaileak

La caída de los Habsburgo, en cuyo trono estaba el rey y emperador Francisco José, parecía hacer tambalearse, hundirse, todo un mundo que  vivía apacible y seguro, y que garantizaba -al menos en apariencia- un topos de seguridad absoluta. Esa inestable inseguridad, va a hacer que se busque un nuevo suelo, unos nuevos lenguajes, que suministren cierto suelo  intelectual firme  en todos los terrenos del arte y del saber, y allá va a surgir en aquellos “últimos días de la humanidad” -de los que hablase Karl Kraus- una pléyade como jamás ha existido en la historia. Este tiempo-visagra, “Cacania, caso ejemplar del mundo moderno” -que decía Robert Musil- va a ser lugar de encuentro de nombres -y no paso lista- como Freud, Wittgenstein, Mahler, Schoenberg, Musil Hofmannsthal, Broch, Loos, Klimt, Egon Schiele, Kokoschka, Adler, Otto Bauer, Boltzmann y muchos más. Personajes que dejaron su huella innovadora en sus respectivas dedicaciones: psicología, música, filosofía, ciencias, arquitectura, pintura y…literatura.

En ese ambiente de desesperación de una sociedad agonizante, el sentimiento de vacío va a servir de acicate a la creatividad más desatada. Los autores cuya lectura se propone recogen ese escenario de una manera sentida, por pertenecer ellos a él y, en consecuencia, haberlo vivido en primera persona. A la hora de elegir las obras he evitado algunas que por pertenecer al género memorístico (en concreto dos obras ejemplares en dicho terreno: Juventud en Viena de Arthur Schnitzler y El mundo de ayer de Stefan Zweig) podrían representar más dificultades para “tertuliar”, además de que podían escorar la lectura hacia aspectos personales de los autores. Teniendo en cuenta lo cual, he optado por recurrir a novelas que se ubican en tal situación y que toman el  pulso de ella de una manera certera.

 

Fecha de inscripción: Hasta el 19 de marzo. Para apuntarte envía tu nombre, apellidos y número de teléfono a arteleku@gipuzkoa.net

                                      

Lecturas:

25 de Marzo: Robert Musil, Las tribulaciones del estudiante Törless

22 de Abril: Joseph Roth, La marcha RadetzkyLa cripta de los capuchinos

20 de mayo: Arthur Schnitzler, Relato soñado

17 de junio: Stefan Zweig, Impaciencia del corazón

 

En caso de fallar alguno de los títulos-por estar agotado o similar- podría optarse por La muerte de Virgilio de Hermann Broch.

Los encuentros se celebrarán a las 19 horas en el Centro de Documentación de Arteleku.

 

El grupo de lectura se desarrollará en castellano.

iCal
Dokumentu Akzioak