El taxista ful
Presentation
- jun 20, 2006 from 11:20 am to 11:20 am | Arteleku

El taxista ful

Parte-hartzaileak

Estreno el 16 de junio en Donostia.

Presentación en Arteleku, el martes, 20 de junio.

Intervienen: Jo Sol, director de la película, Santiago López Petit, miembro de Espai en Blanc y Santi Eraso, director de Arteleku.

 

 

SINOPSIS DE LA PELÍCULA

 

Jose R. desarrolla su rutina de conductor de taxi por las calles de Barcelona. Su vida sería  igual a la de cualquier taxista de 52 años, de no ser porque los taxis que conduce son robados. Jose roba para poder trabajar.

¿Cómo se puede llegar a una situación tan absurda?

¿Se trata de un loco, o de un trabajador sin trabajo a quien la lógica del Sistema ha abocado sin remedio a  semejante paradoja?

 

www.zip-films.com/taxistaful/index.html

 

Colectivos colaboradores:

 

Espai en Blanc             http://www.espaienblanc.net/

Oficina 2004                http://sindominio.net/ofic2004/

Dinero gratis                 http://www.eldinerogratis.com/

Miles de viviendas       http://sindominio.net/miles/

 

La película, dirigida por Jo Sol y ganadora de una mención en el Festival de San Sebastián 2005 es fruto de un trabajo colectivo, un trabajo de investigación nacido de la práctica amateur, en el que han participado varios grupos sociales independientes como La Oficina y Miles de Viviendas, y Espai en Blanc. Este último colectivo actualmente está realizando en colaboración con Arteleku el proyecto "El otro movimiento obrero o prácticas anticapitalistas de autoorganización y acción directa durante los años 70". Este título responde a un proyecto complejo que quiere sacar a la luz lo que se podría llamar el otro movimiento obrero. Con el término otro movimiento obrero se designan las prácticas anticapitalistas de autoorganización y acción directa que se desplegaron en el Estado español especialmente durante los años setenta. Este otro movimiento obrero que tuvo una gran fuerza, se encuentra detrás de las principales huelgas y enfrentamientos con la dictadura, protagonizando luchas autónomas muchas veces al margen de los partidos y sindicatos aún ilegales.

Este proyecto quiere realizar una recuperación de la memoria histórica. Pero no sólo, ya que esta lectura de la historia se hace desde hoy. El trabajo precario hoy, el desbocamiento del capital… no se pueden entender sin tener en cuenta que este otro movimiento fue derrotado. Dentro de ese intento por comprender la realidad actual de trabajo precario y desbocamiento del capital es donde enmarca el colectivo Espai en Blanc la realización de la película "El taxista ful" que se estrena el 16 de junio en los cines de todo el Estado.

Sitio web oficial de la película

 

 

ICal
Document Actions