Cine de Situación
Seminar
- jun 22, 2006 from 12:00 am to 12:00 am | Arteleku

Cine de Situación

Parte-hartzaileak

Joaquín Jordá (Santa Coloma de Farners, 1935) es un cineasta cuya trayectoria atraviesa circunstancias de lo más heterogéneas. Participó en la Escuela de Barcelona, momento en el que produjo con Jacinto Esteva un film emblema, Dante no es únicamente severo (1967), después realizó trabajos de corte militante para el PCI (Partido Comunista Italiano) y tras un lapso de tiempo en el que se inhibió de hacer cine, realiza una serie de películas documentales que le han granjeado una doble reputación como cineasta e intelectual. Sin olvidarnos de que también es guionista, traductor literario y profesor.

La azarosa trayectoria de Jordá demuestra que su cine es el reflejo de modos de producción dispares y a veces antitéticos. Todo ello justifica el que se haya convertido en referente de jóvenes realizadores. Él ha demostrado que es posible hacer cine al margen de los dictados de la industria. En su filmografía encontraremos ficciones, películas militantes y documentales, así como formatos distintos y presupuestos desiguales. Esto es lo que le confiere un acabado realista, reflejo sincero de las condiciones materiales con las que trabaja.

La negación del estilo, una cualidad que se le adjudica con frecuencia, no responde a una decisión premeditada. Se debe, sin más, a que Jordá no está detrás de la cámara. Tal como él mismo aseguraba en una conversación: “No miro a través del objetivo, sino que me fío del operador. Participo en la construcción de la situación. Me preocupo más de la mise en place de la escena. Estoy frente a la cámara, organizo la situación, y si acaso, después me sitúo detrás de ella.” Y luego concluía: “Si no fuera porque resulta impropio, podría irme a tomar un café y regresar cuando todo está hecho”. Lo cierto es que Jordá no sólo no abandona la situación, sino que se incluye en ella. Los últimos cinco documentales realizados desde 1979 representan un sólido conjunto de ensayos audiovisuales, ejemplos de un cine reflexivo en los que la implicación personal del director ha sido un rasgo distintivo. Numax presenta (1980), El encargo del cazador (1990), Monos como Becky (1999), De niños (2003) y Veinte años no es nada (2004) son un buen ejemplo de ello.

INVITADOS

Santos Zunzunegui. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad del País Vasco. Estudioso de las diferentes tipologías discursivas de la visualidad, ha publicado extensamente sobre semiótica, fotografía, museos, teoría fílmica e historia del cine.


Domènec Font. Decano de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor de Teoría e Historia del Cine Moderno. Fue guionista y director de la serie de 20 docudramas sobre la cultura contemporánea española La memoria fértil, producida por TVE (l983-l990). Autor de diversos ensayos sobre cine, estética y pensamiento.

Jean-Pierre Rehm. Crítico de arte y de cine. Director del Festival Internacional de Documental de Marsella. Ha sido comisario de Based upon true Stories en el Witte de With de Rotterdam, Walid Raad en la Galerie de Noisy-le-Sec y Ficciones Documentales en la Fundació “la Caixa” en Barcelona.

Àngel Quintana. Profesor de Historia del Cine en la Universidad de Girona. Crítico de cine en el suplemento Culturas/s de La Vanguardia y el periódico El Punt. También es colaborador de las revistas Dirigido y Nosferatu. Es autor de Fábulas de lo visible (2003) y ha publicado diversos ensayos sobre Rossellini, Renoir y el neorrealismo italiano.

Glòria Salvadó. Profesora de la Licenciatura de Estudios Audiovisuales de la Universidad Pompeu Fabra.

Laia Manresa. Ha sido coguionista de las películas De nens y Veinte años no es nada con Joaquín Jordá.

Carles Guerra. Artista, crítico de arte y comisario independiente. Profesor de Arte Contemporáneo en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido comisario de Art & Language in Practice en la Fundación Antoni Tàpies y Después de la noticia. Documentales postmedia en el CCCB de Barcelona.

 

CONSULTA

En paralelo a las actividades del seminario, durante todo el día 22 de junio se habilitará un espacio en la sala de exposiciones de Arteleku destinado a la exhibición y consulta de varios trabajos de Joaquín Jordá realizados para exposiciones, así como carteles de sus películas.

 

PROGRAMA
10:00 h Introducción de Carles Guerra
10:30 h Conferencia de Santos Zunzunegui
12:30 h Conferencia de Domènec Font
16:00 h Conferencia de Jean-Pierre Rehm
17:30 h Conferencia de Àngel Quintana
19:30 h Mesa redonda: Joaquín Jordá, Glòria Salvadó, Laia Manresa y Carles Guerra.

PROGRAMA NOSFERATU

Teatro Principal Nagusia, 1 bis

Abril - junio 2006. 20:15 h
26 abril: Veinte años no es nada / Vint anys no és res (2004). España. 117 min.

3 mayo: Día de los muertos (1960). España. 12 min. Codirigida por Julián Marcos.
Dante no es únicamente severo (1967). España. 78 min. Codirigida por Jacinto Esteva.

10 mayo: Maria Aurèlia Capmany parla d’Un lloc entre els morts (1969). España. 52 min. (En euskera).

17 mayo:Portogallo, paese tranquillo (1969). Italia. 36 min.
Lenin vivo (1970). Italia. 31 min.

24 mayo: Numax presenta... (1979). España. 100 min.

31 mayo: El encargo del cazador (1990). España. 100 min.

7 junio: Un cos al bosc / Cuerpo en el bosque (1996). España. 90 min.

14 junio: Mones com la Becky / Monos como Becky (1999). España. 96 min. Codirigida por Núria Villazán.

21 junio: De nens / De niños (2003).España. 188 min. (En euskera).

ICal
Document Actions