Jornadas Copyleft
jun 24, 2005 - jun 26, 2005 | Arteleku

Jornadas Copyleft

Parte-hartzaileak

Después de los encuentros en torno al copyleft y la crítica a la propiedad intelectual celebrados en Madrid, Barcelona y Málaga, Donostia acogerá los días 24, 25 y 26 de junio en Arteleku las jornadas Copyleft 2005 (www.kopyleft.net).

 

Las jornadas incluyen diversas actividades: un debate con la SGAE, charlas, talleres, mesas redondas y un concierto copyleft, también se habilitará un espacio de intercambio de material copyleft. Partiendo del trabajo realizado durante los últimos años, el objetivo de estos encuentros será el de reforzar las redes colaborativas existentes, dar a conocer su funcionamiento y desarrollar conjuntamente las formas jurídicas y técnicas que permitan defender y alimentar la libre circulación y producción cultural. Para esto se ha primado el desarrollo de talleres participativos en los que resolver los problemas y las dudas que existen en los diferentes ámbitos de la creación: software, música, artes plásticas, videocreación y editoriales. Esta puesta en común de saberes, dudas y proyectos se materializará posteriormente en una guía práctica copyleft que permita a cualquier persona liberar su creación y ponerla en circulación en las redes de intercambio del procomún.

 

Copyleft 2005 es un evento abierto, gratuito y colaborativo que contará con la participación de Jimbo Wales (creador de Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo), Pedro Farré (miembro de la SGAE), Carlos Sánchez Almeida (abogado especialista en propiedad intelectual y ciberderechos), Nacho Escolar (músico y periodista) y Mireia Garreta y Laurence Russel de Creative Commons (que explicará el desarrollo de las adaptaciones de las licencias al castellano y al catalán al tiempo que se dará a conocer la traducción al euskera de dichas licencias). Igualmente contará con toda una serie de personas relacionadas con la creación libre, las redes copyleft, el activismo digital, la autogestión cultural o el software libre.

 

programa

 

23 DE JUNIO

12:00 Rueda de prensa de presentación en Arteleku: "Copyleft, una revolución en marcha"


24 DE JUNIO

10:30h Xabier Barandiarán y Natxo Rodrígez.

Las Jornadas Copyleft se abren con una conferencia de carácter divulgativo que trata sobre qué es el copyleft y sus diferentes licencias. En opinión de Xabier Barandiaran, uno de los coordinadores de las jornadas, no se puede responder a esta pregunta fuera del contexto digital que ha impreso una nueva manera de gestionar y de comprender la propiedad de la cultura, “y que cuestiona las categorías que se forjaron en la era industrial sobre la propiedad y la competencia entre empresas”.

11:15h Presentación del sistema operativo X-evian v.0.6 [14]
edición especial copyleft

X-Evian es un proyecto del laboratorio hacker (Metabolik BioHacklab) del CSOA Undondo Gaztetxea que surge de la necesidad de equipar máquinas y conectarlas en red para la contracumbre del G8 que tuvo lugar en Evian en junio del 2003.
Durante su participación en la contracumbre, los creadores de X-Evian constatan que muchos movimientos sociales tenían necesidad de un soporte técnico que les permitiese autogestionar las noticias, los vídeos, el conocimiento que se generaba en grandes eventos como las contracumbres. Por otra parte, también se dan cuenta de que existe, entre las herramientas existentes, un vacío a la hora de instalar en un ordenador antiguo un sistema operativo completo. Para intentar responder a estos problemas se crea la primera versión de X-Evian. Dos de sus creadores presentan el proyecto.

12:00h “La Wikipedia como ejemplo de un producto copyleft de éxito” Conferencia de Jimmy Wales, presidente de la Fundación Wikipedia [4]

Jimmy Wales, presidente de Wikimedia Foundation y fundador de la Wikipedia, interviene en los encuentros Copyleft 2005 para presentar Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia online de acceso libre escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, donde las/os usuarios/as tienen derecho a copiar, distribuir y alterar sus contenidos. Este proyecto fue creado en 2001 tomando como base la idea de dar acceso libre al conocimiento universal. El objetivo, según Jimmy Wales, es ofrecer una enciclopedia gratis y libre a todas las personas del planeta.

17:00 Presentación de Creative Commons y la experiencia de CC-es y CC-ca (Mireia Garreta) y proyecto de CC en euskera

La intervención de Mireia Garreta de la Universidad de Barcelona ofrece información sobre las características y aplicaciones de las licencias Creative Commons y el proceso que se sigue para poder utilizarlas en castellano y catalán. Osoitz Elkorobarrutia explica en qué fase se encuentra el proceso de adaptación al euskera.

18:00 Introducción al procomún a cargo de Miquel Vidal

19:00 Mesa redonda sobre propiedad intelectual con Carlos Sánchez Almeida (abogado), Nacho Escolar (músico), Miquel Vidal (administrador de Barrapunto) y Pedro Farré (Sgae)

21:30 Cena comunitaria

 

25 DE JUNIO

10:30 Talleres: Coordinación de hacklabs (3 horas), Música (3 horas), Editorial y bibliotecas (3 horas)

13:30 Comida comunitaria

16:30 Talleres: Audiovisual (3 horas), Arte y Diseño Gráfico (3 horas), Software Libre (3 horas)

21:00 Cena

22:00 Concierto copyleft: Defunkid, R13, Izate, Mattin (tras el concierto se repartirán CDs con música copyleft de los grupos participantes)

 

26 DE JUNIO

11:00 Puesta común de talleres

12:00 Recopilación y redacción de borrador para la "guía práctica copyleft"

15:00 Comida comunitaria y despedida

 

ICal
Document Actions